Salud traspasa administración del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Salud traspasa administración del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

  En días anteriores el presidente Porfirio Lobo Sosa anunció un “bombazo” en Salud, hoy en Consejo de Ministros se debeló el misterio de la famosa frase que causó canillera en más de algún trabajador de la salud, tras la lectura del convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Secretaria de Salud, en donde se establece el traspaso de la administración del Hospital Escuela a la UNAH.

El gobernante hondureño en su cuenta de Twitter escribió que “la administración pasa a manos de la institución que tiene la mayoría de los profesionales más preparados en salud del país: la UNAH”.

Asimismo apuntó que es en “Consejo de ministros donde se están aprobando las profundas reformas al sistema de salud”.

Lobo sosa subrayó que “Hoy iniciamos la ruta para el verdadero acceso de los más pobres a la salud pública, algo anhelado por el pueblo hondureño”.

Finalmente “twitteo” que “Un médico presencial en cada uno de los más de mil centros de salud a nivel nacional”.

Convenio UNAH- Salud
El Hospital Escuela fue fundado a inicios de la década de los 70´s con el objetivo de ser un hospital universitario y como un centro de docencia en la rama de salud, asignándole a la UNAH su administración y funcionamiento, sin embargo el 13 de octubre de 1977 se estableció que la secretaria de Salud asumiría la administración del principal centro asistencial del país.

El convenio interinstitucional que se aprobó en Consejo de Ministros establece el traspaso de la dirección, administración y funcionamiento del Hospital Escuela a la UNAH, tal y como se suscribió originalmente en 1968.

El objetivo del convenio interinstitucional es mejorar la atención de los pacientes y la formación de los estudiantes de medicina, según el documento leído por el titular de Salud, Arturo Bendaña.

El acuerdo tendrá una duración de 15 años prorrogables, periodo en el cual la UNAH tendrá la potestad de contratar y cancelar personal de salud, además los empleados no podrán ser parte del contrato colectivo del Alma mater y del Estatuto del docente.

Tampoco trastocará los convenios suscritos por la Secretaria de Salud con otras universidades, explicó el funcionario en presencia del Presidente de la República, Porfirio Lobo, que días antes había anunciado un “bombazo” en el sistema de Salud pública.

“Una vez entre en vigencia el presente convenio, la conducción y las decisiones académicas, administrativas y financieras relacionadas con el Hospital Escuela pasan a ser ejecutadas por la Universidad Nacional Autónoma, así como también se asigna la administración del personal presente y futuro”, manifestó Bendaña.

La dirección y administración queda al mando de la UNAH, donde la rectoría debe crear una junta para dichas funciones, con el fin de mejorar la atención de los pacientes y la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

Asimismo la Universidad tendrá la potestad incluso de remover el personal que labora en el principal centro asistencial, con causas justificadas, detalló el funcionario.

Ejemplo de salud pública
Por su parte la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, manifestó que “convertiremos Hospital Escuela en un ejemplo de salud pública”, durante su intervención en Consejo de Ministros.

Castellanos, quien fue felicitada por el mandatario hondureño, expresó que “asumimos el enorme reto con un profundo entusiasmo, primero porque valoramos que la salud es un bien público, social, es responsabilidad del Estado y porque en nuestro concepto pretendemos el fortalecimiento del Estado”, dijo.

“Estamos conscientes de la profunda complejidad de esta institución, pero también entendemos que allí llegan los sectores más pobres del país y no podemos desentendernos en estos tiempos de crisis de la responsabilidad de la universidad”.

La rectora aseguró que la facultad de ciencias médicas tiene un profundo entusiasmo con este convenio y sabemos que vamos a cumplir cabalmente con este compromiso”.

Agradeció la confianza depositada en la UNAH por parte del gobierno y afirmó que se van a respetar todos los convenios firmados entre la Secretaria de Salud con otras universidades e instituciones.

“Vamos a convertir (el hospital escuela) en el ejemplo y el modelo de salud pública en Honduras”, finalizó la rectora.