Congreso aprobó prohibición de dos hombres en moto

En Honduras ya nunca más se podrá permitir que dos hombres se transporten a bordo de una misma motocicleta, mucho menos portando armas, porque quienes atenten contravenir la norma, de acuerdo a lo aprobado por el pleno del Congreso Nacional, serán detenidos por 24 horas.

Asimismo se les impondrán fuertes multas pecuniarias, les suspenderán su licencia de conducir, les decomisarán la motocicleta, les suspenderán definitivamente el permiso de portación de armas y se decomisarán las armas que porten al momento de ser capturados por la autoridad competente.

El Decreto aprobado por el pleno del Legislativo en sesión de urgencia responde a una necesidad de combatir los altos índices de homicidios que se ha venido cometiendo por hombres que se conducen a bordo de una motocicleta.

Y además, no permitir dejar un vacio en el combate a la delincuencia por haberse finalizado este 12 junio la vigencia del Decreto 240-2011 aprobado el 8 de diciembre del 2001.

La determinación de aprobar la ley con carácter de permanente según Donaldo Ernesto Reyes Avelar, presidente de la Comisión de Dictamen, obedece a los excelentes resultados obtenidos mediante el decreto temporal que se había aprobado y con el cual según el vocero oficial de la Policía Nacional Preventiva, se ha logrado reducir de 450 a 196 las muertes a causa del sicariato.

En esa dirección, los diputados determinaron abrir otra sesión con el fin de ratificar el acta y así dejar ya en firme lo aprobado, restando únicamente que el Presidente Constitucional Porfirio Lobo Sosa sancione el Decreto y lo envíe para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La Ley contempla que se permite transportar en una misma moto a una mujer y a un hombre o a este acompañado de un niño de hasta 12 años.

No obstante, precisa que a los hombres que se les encuentre transportándose en una misma moto, el propietario de la misma se hará acreedor a una multa de un salario mínimo y el decomiso de la moto por 30 días.

La reincidencia se castigará con una multa de 4 salarios mínimos, el decomiso por 60 días de la moto y la suspensión de la licencia de conducir por el mismo tiempo de la incautación del vehículo.

Por otro lado, la Ley prohíbe terminantemente la transportación de personas armadas a bordo de una misma motocicleta, aun y cuando tenga el respetivo permiso de portación de armas.

En este caso serán detenidos por la autoridad policial por el término de 24 horas para su investigación y determinar lo que a derecho corresponda.

A los infractores, se les decomisará la moto por 6 meses y una multa equivalente a 2 salarios mínimos.

Si el arma decomisada cuenta con el registro balístico al nombre de quien la porta, se le cancelará definitivamente el permiso de portación de la misma, debiéndose remitir el arma a la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI).