Zamorano inaugura el primer parque solar universitario en América Latina

Este viernes en la Escuela Agrícola del Zamorano, se inaugurará el primer parque solar universitario en América Latina, como parte del aprendizaje de sus alumnos para aprovechar los recursos naturales, y que los hondureños y extranjeros que reciben conocimientos vayan con una visión ecológica alternativa de energía solar.

Asimismo, el rector de la Escuela, Jeffrey Lansdale, informó que se inaugurarán 3 mil paneles solares de un megavatio de energía, con una inversión de 1 millón 200 mil dólares, el cual representa la tercera parte del consumo total interno en Zamorano, con una garantía de 25 años y la inversión se recupera en 6 años o sea que lo demás es ganancia.

Además, detalló que una de las impulsadora de este proyecto es la presidenta de la Escuela Agrícola, Alison Stone, quien es bisnieta del inaugurador de esta institución, Samuel Zemurray.

En ese sentido, el rector de esta institución destacó que si no hay ambiente no hay agricultura, ya que este proyecto les permitirá ahorrar 200 mil dólares anuales por la energía del sol.

Por su parte, Richards V. aseguró que este parque solar es como la escuela internacional con 3 mil paneles de China, un sistema para montaje de España, invasores de Alemania, donde se desarrollan más estos proyectos que se pueden masificar en los hogares hondureños.

De igual manera, el exalumno colombiano, Carlos Meza, graduado en el año 1967 demuestra el impacto que Zamorano tiene fuera de las fronteras de Honduras, quien afirma que el parque solar tienen implicaciones de motivación para muchas personas y en la medida que esta tecnología se va desarrollando hoy los costos son asequibles y el impacto en el ambiente serán significativos, también recordó que un poeta colombiano que visitó Honduras recitó la frase “En un pinar de Honduras vigorice mi aliento” inspirado en la naturaleza del país.

También el decano de la Escuela, Luis Fernando, graduado de Zamorano, quien destacó que se siente orgulloso que Zamorano esté en Honduras y entender que la inversión internacional que se hace es necesaria, por ello vio necesario invertir en la energía limpia.

El rector de la Escuela Zamorano, anunció que analizan la creación de otras fuentes de energía no solo solar, aprovechando el dialogo con el Gobierno junto con la empresa privada que tienen una alianza con el Plan 20/20, donde han hablado con el empresario Jesús Canahuti, quien también tiene inversión de energía en Choloma y San Pedro Sula, para tener otros sistemas como biomasa, eólica y desechos animales entre otros, porque Honduras va rumbo al futuro, así como trabajar en la reducción de la basura y cambiar la cultura de la gente para clasificarla y multar al que tire basura en la calle.